Edificios emblemáticos del Maresme (VI)

Torres de defensa en Cabrils

La oficina de turismo del ayuntamiento de Cabrils propone en su página web un buen número de rutas para conocer la población y sus alrededores. Son rutas fáciles para hacer a pie o en BTT, de entre 1 y 3 horas de duración estimada. Recorrer estas rutas nos permite recuperar los valores medioambientales y etnográficos propios de Cabrils. A la vez que nos anima a conservarlos para las futuras generaciones. Estos itinerarios nos dan conocer el patrimonio y los edificios emblemáticos de Cabrils, así como reconocer las diferentes especies de árboles y plantas aromáticas o medicinales que crecen espontáneamente.

Una de estas rutas, concretamente la Ruta de la Mina, nos va a permitir descubrir un conjunto excepcional en toda la comarca del Maresme, el Veïnat del Sant Crist. Aquí podremos disfrutar de dos torres de defensa, edificios emblemáticos de Cabrils.

Casa en venta en Cabrils con vistas al mar

La primera es Can Veïls o Can Vehils, construida en 1568 y declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Se trata de una masía fortificada con una torre defensiva cuadrada que se conserva imponente sobre el conjunto. La torre tiene planta baja y tres plantas, la primera de las cuales comunica con la masía mediante un puente. La cubierta con tejado a cuatro vertientes fue añadida con posterioridad a la construcción. En la parte superior de las fachadas se conservan un matacán y diversas aspilleras.

Can Veïls o Can Vehils, Cabrils

La segunda es la torre de defensa de Ca l’Amat. Aunque sus primeras referencias documentales con de 1727 es muy probable que sea más antigua. La torre de Ca l’Amat tiene tres plantas y una azotea con almenas. Como la de Can Veïls o Can Vehils también comunica con la casa mediante un puente en el segundo piso. A esta altura también veremos un matacán, además de dos ventanales góticos y las aspilleras. Por debajo del puente hay una puerta posterior a la construcción de la torre.

A la derecha de esta torre hay la Masía de Can Vives con la capilla prerrománica de Sant Cristòfol, restaurada en 1953, en la era de la casa. El arco de herradura y la columna central permiten datarla entre finales del siglo VIII inicios del siglo IX. Por debajo de la capilla podemos ver la masía de Can Carbonell.

Capilla prerrománica de Sant Cristòfol

Deja una respuesta