Fundació Palau

Cultura y museos en las poblaciones del Maresme

En el Maresme se vive bien. De hecho muy bien. Esto no genera ninguna duda. La cercanía del mar no tan solo proporciona a las poblaciones de esta comarca unas magníficas playas, sino que también genera un clima templado y agradable todo el año. Esto permite que en esta comarca se cultive una gran variedad de productos agrícolas con una calidad reconocida por todos.

Vinos, guisantes, fresas del Maresme son productos habituales en nuestros mercados.

Pero por si esto no fuera suficiente, en el Maresme hay una gran vida cultural y social. Los museos que encontramos en la mayor parte de las poblaciones son una buena muestra de ello. Museos sobre la vida marítima, sobre arquitectura, agrícolas o arqueológicos son un buen argumento para visitar e incluso para decidirse a vivir en el Maresme. A ello podemos añadir las maravillosas casas de lujo que podemos encontrar.

Hemos seleccionados alguno de los museos más destacados que podemos visitar en el Maresme.

Argentona – Museu del Càntir

Web: http://www.museucantir.org/

Plaça Església, 9.

Martes a viernes, de 10 a 14 h, i de 16 a 20 h.

Sábados, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

Entrada: 3 euros.

Fundado en 1975, este museo es único en el mundo en su especialidad: el mundo del cántaro, aunque hay algunas colecciones privadas abiertas al púbico en otros lugares de la península.

Las colecciones del Museu del Càntir de Argentona están formadas por más de 4.000 ejemplares que abarcan desde la Edad de Bronce a Picasso, pasando por grandes colecciones de cerámica de bóveda de los siglos XIV al XVIII, numerosos ejemplares del siglo XIX.

El grueso de la colección está formado por barro popular y tradicional de todo el siglo XX. Su procedencia es muy diversa, pero sobre todo se centra en Cataluña y España, aunque en los últimos años han ingresado numerosos ejemplares de otros países, como Portugal, Francia, Italia, Marruecos, México y Perú, entre muchos otros.

Cada año se celebra en Argentona la Feria Internacional de Cerámica con aproximadamente 70 artesanos de la cerámica i instituciones que exponen y venden al público su obra en la más gran manifestación del arte y la cultura del barro del país. En el 2019 la feria se celebra los días 5, 6 y 7 de julio.

Museu del Càntir
Actividad pedagógica en el Museu del Càntir de Argentona
Caldes d’Estrac – Fundació Palau

Web : https://www.fundaciopalau.cat/

Carrer Riera, 54.

Del 1 de julio al 15 de septiembre: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 h, domingos, de 11 a 14 h. Del 16 de septiembre al 30 de junio: martes, miércoles, domingos y festivos, de 10.30 a 14 hores, jueves, viernes y sábados, de 10.30 a 14 h, y de 16 a 18 h. Lunes no festivos cerrado.

Entrada:  5 euros.

El fondo de la Fundació Palau está constituido por el doble legado de Josep Palau i Fabre. Por un lado el fondo de arte reunido por su padre, Josep Palau i Oller, integrado por un amplio abanico de pintura catalana y de inicios del siglo XX. Por otro lado, la aportación del propio Palau i Fabre, quien con el empeño de seguir la tarea coleccionista de su padre, ha reunido una gran colección de obras de Picasso, así como también de autores contemporáneos como Perejaume, Barceló y Pepe Yagües.

Josep Palau i Fabre (Barcelona el 21 d’abril de 1917 – 23 de febrer de 2008) está considerado una de las grandes personalidades de la literatura catalana de nuestro tiempo. Gracias a su relación con personalidades como Picasso, Artaud, Octavio Paz, Cocteau, Lorca, Alberti, etc. conectó la cultura catalana con las corrientes artísticas más importantes del siglo XX.

Fundació Palau. Centre d'Art. Caldes d'Estrac
Fundació Palau. Centre d’Art. Caldes d’Estrac
Canet de Mar – Casa Museu Lluís Domènech i Montaner

Web : http://casamuseu.canetdemar.org/

De martes a viernes de 9 a 14 horas y martes de 17 a 20 horas.

Sábado de 10 a 14 horas. Lunes y domingo cerrado.

Para más información llamar al 93 795 46 15.

La Casa Domènech es uno de los cuatro edificios construidos por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar. El arquitecto y su mujer, Maria Roura, pasaban largas temporadas en Canet de Mar y la casa en la que vivían, la masía Rocosa, quedó pequeña para la familia, ja que tuvieron ocho hijos. Domènech i Montaner, con su hijo Pere y su yerno Francesc Guàrdia Vial, proyectaron la casa Domènech, que se construyó entre 1918 i 1919.

Los visitantes de la casa pueden admirar el antiguo comedor decorado con plafones cerámicos originarios de la iglesia de Comillas o la chimenea con ornamentación perteneciente al Hospital de Sant Pau.

En el primer piso se conservan las escaleras de acceso al segundo piso realizadas con madera y la prueba de yeso del trono de la iglesia del Seminario de Comillas, y el baño de estilo modernista que Lluís Domènech i Montaner proyectó para que lo utilizara su esposa.

Casa Museo Lluís Domènech i Montaner
Casa Museo Lluís Domènech i Montaner
Vilassar de Mar – Museu Monjo

Web : https://museuslocals.diba.cat/museu/1505991

Temporalmente cerrado por obras de acondicionamiento y trabajos internos.
Enric Monjo i Garriga (Vilassar de Mar, 12 de febrero de 1895 – Barcelona, 2 de octubre de 1976) fue un escultor con una gran producción de obras de arte. En 1971 se creó la gliptoteca de Enric Monjo para divulgar la obra de este artista, el cual cedió gran parte de su obra escultórica a Vilassar de Mar.

Su obra se caracteriza por la geometría, el esquematismo y el gran dominio de la anatomía humana. Hizo muchas obras de carácter religioso. El museo ocupa el antiguo hostal, documentado desde el siglo XVII, que servía de lugar de reposo a los viajeros que utilizaban el antiguo camino real que comunicaba Mataró con Barcelona. El edificio conserva unos interesantes esgrafiados en la fachada lateral, testigo de la decoración que cubría todo el edificio, obra de Eduard Ferrés.

Museu Enric Monjo en Vilassar de Mar
Museu Enric Monjo en Vilassar de Mar

2 Respuestas a “Cultura y museos en las poblaciones del Maresme”

Deja una respuesta