Representaciones de Pastorets en el Maresme

Una de las tradiciones más arraigadas en Catalunya cuando llega la Navidad son las representaciones de Pastorets. Cada año tienen lugar centenares de representaciones entre mediados de diciembre y finales de febrero a las que asisten miles de espectadores.

Los Pastorets propician el encuentro de diversas generaciones y promocionan las relaciones sociales en los lugares donde se desarrollan. Los Pastorets son un proyecto común en cada pueblo, barrio, entidad o grupo de personas que los preparan siempre de forma amateur. Asímismo son una escuela por la que muchos actores se han adentrado al mundo del teatro y se han profesionalizado.

¿Qué son los Pastorets?

Los Pastorets son una pieza teatral inspirada en el relato evangélico de la Navidad que se representa en un escenario y que nacieron a partir de las representaciones medievales que se celebraban en el interior de las iglesias el día de Navidad.

Estos textos, a menudo escritos en verso, incorporan una estructura dramática bien definida. Muchos incluyen también música. Baile, efectos especiales o grandes escenografías. Estas funciones se ven influenciadas a menudo por la actualidad y por nuevas aportaciones. Durante muchos años los Pastorets han contribuido al mantenimiento de la lengua catalana en un entorno a menudo hostil, en especial durante la postguerra.

Hay muchas versiones escritas de los Pastorets aunque hoy en día tan solo se representan unas pocas. Un cambio sustancial se produjo con el estreno en 1891 de la versión escrita por Frederic Soler “Pitarra” , “El bressol de Jesús o en Garrofa i en Pallanga”. Este texto abrió las puertas de muchos teatros a estas representaciones. Otros escritores siguieron el camino de “Pitarra” crearon nuevos textos. Entre las versiones más conocidas y más representada en la actualidad están la que escribió Josep Maria Folch i Torres y que se estrenó en 1916, y “L’Estel de Natzaret” de Ramon Pàmies.

Agenda de Pastorets en el Maresme

Arenys de Munt

En la Sala Gran del Centre de Arenys de Munt se representa la versión de Ramon Pàmies “Estel de Nazaret”.

Sábado. 8 de enero. 20 horas.

Domingo, 9 de enero. 19 horas.

Mataró

En la Sala Cabanyes de Mataró también se representa “L’Estel de Natzaret” de Ramon Pàmies, en un espectáculo musical de gran formato con todos los ingredientes: orquetsa y cantos en directo, bailes, cambios espectaculares de escenografía, efectos especiales de fuego, luz y sonido, y con todos los protagonistas. Intervienen más de 300 personas de forma desinteresada.

ENERO

Domingo, 2. 18 horas.

Jueves, 6. 19 horas

Domingo, 9. 18 horas.

Sábado, 15. 19 horas.

Domingo, 16, 18 horas.

Sábado, 22. 19 horas.

Domingo, 23. 18 horas.

Domingo, 30. 18 horas.

Premià de Mar

En el Patronat Social Premianenc también se representa “L’Estel de Natzaret” de Ramon Pàmies, en una versión con algunos cambios respecto a años anteriores debidos a la situación de pandemia.

Domingo, 2 de enero. 18 horas

Vilassar de Dalt

En la formidable sala de La Massa Teatre de Vilassar de Dalt se representan “Els Pastorets de Vilassar”. En esta edición también se han introducido algunas novedades llenas de humor e ironía relacionadas con la compleja situación que vivimos.

Domingo, 2 de enero. 18 horas.

Jueves, 6 de enero. 18 horas.

Vilassar de Mar

En la Sala cultural Maria Roser Carrau- Espai Cultural Can Bisa de Vilassar de Mar se representa “Els Pastorets de la Tropa” una adaptación de Eduard Tardà de la de Folch i Torres.

Sábado, 8 de enero. 18 horas.

Domingo, 9 de enero. 18 horas.

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta