Pa de Pagès

Un panadero de Vilassar de Dalt hace el mejor pan de payés de Catalunya

Andreu Galceran, al frente del horno Cal Mosso de Vilassar de Dalt (Maresme), ha logrado el primer premio en la séptima edición del Concurs Millor Pa de Pagès Català 2021. Este concurso lo otorga la Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Pa de Pagès Català.

El Concurs Millor Pa de Pagès Català tiene por objetivo dar a conocer la profesionalidad de panaderos y panaderas integrados en la IGP Pa de Pagès Català, el único pan de Catalunya que tiene el sello de máxima calidad que reconoce la Unión Europea.

El pan de payés catalán tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Además de Andreu Galceran de Cal Mosso, los otros finalistas fueron el Forn Artesà l’Espurna de Berga (Joan Urrea, Berga), el Forn Sistaré 1910 (hermanos Tomàs y Xavier Pàmies, Reus), el Forn Padró (Marc Padró, Barcelona) y la Fleca i Pastisseria E. Valls (Anna Valls, Sabadell). De acuerdo con el reglamento del concurso los miembros del jurado valoraron los panes finalistas a partir de una degustación a ciegas que incluye aspectos como el color, el aroma, el sabor, la cocción, el peso y la conservación del pan durante 24 horas (ya que disponen para su valoración de un pan elaborada el día antes de la final y otro del día) El jurado valora de 0 a 10 puntos cada uno de estos apartados.

Cal Mosso, desde 1838 en Vilassar de Dalt

Andreu Galceran, de 36 años, que está al frente del obrador de Cal Mosso desde hace una década, representa la sexta generación de esta panadería, fundada en 1838. Galceran confía en la tradición y el legado recibido de la su familia. Tiene varios secretos para hacer un buen pan, desde las largas fermentaciones hasta el combustible utilizado para hornearlo. “La mayoría de panaderos -dice Galceran- cambiaron la leña por otros tipos de combustible. Nosotros no lo hemos hecho nunca, siempre hemos mantenido la leña porque es nuestra esencia”.

Cal Mosso
Andreu Galceran, de Cal Mosso de Vilassar de Dalt

De pequeño Galceran aprendió el oficio de su padre, y tras estudiar empresariales decidió que su lugar estaba en el obrador familiar. Él tiene claro que la formación de los panaderos ha de ser continuada. Para ello se ha formado en la Richemont School of Bakery, en Suiza, y en los obradores de los mejores panaderos de los que ha aprendido buena parte de lo que ahora aplica en Cal Mosso, de Vilassar de Dalt, el Maresme.

Andreu Galceran se ha llevado un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa como ganador del Concurs Millor Pa de Pagès Català 2021.

El reconocimiento logrado este año no es el primero que recibe puesto que las pasadas Navidades fue galardonado con el premio al Millor Tortell de Reis otorgado por la Obra Social Ernest Verdaguer.

¿Buscas una casa de lujo en el Maresme?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta