Fiestas mayores del Maresme, mes a mes

Cada año, cuando llega la Fiesta Mayor, todos los pueblos se visten con sus mejores galas y programan todo tipo de actividades culturales, lúdicas y festivas. En estos días muchas personas nacidas en el pueblo pero que lo dejaron por las razones que sean, regresan para vivir las fiestas y recuperar recuerdos. Son unas fechas únicas llenas de alegrías y experiencias.

Este año 2020, sin embargo, la pandemia provocada por el Covid-19 ha deslucido por no decir que ha eliminado todas las fiestas mayores. A la tristeza provocada por la enfermedad, hemos tenido que añadir las nefastas consecuencias en la sociedad y en la economía. Como somos optimistas, estamos convencidos que el próximo año van a poder celebrarse todas o la mayoría y por ello hemos recopilado el calendario de las fiestas mayores de todos los pueblos del Maresme.

Calendario de las fiestas mayores del Maresme

Fiesta Temp. Local Fecha
Sant Julià Invierno Argentona 2da sem. enero
Sant Vicenç Invierno Cabrera 3ra sem. enero
Sant Vicenç Invierno St. Vicenç 3ra sem. enero
Carnaval Invierno Premià M Semana carnaval
Sant Jordi Primavera Montgat 3ra sem. abril
Sts. Mártires Primavera Vilassar D 4ta sem. abril
Santa Creu Primavera Cabrils 1ra sem. mayo
Sant Quirze Verano Calella 1ra sem. junio
Sant Antoni Verano  Tiana 2da sem. junio
Sant Joan Verano Vilassar M Semana S.Joan
Sant Pau Verano Canet Semana S.Pau
Sant Pere Verano El Masnou Semana S.Pere
Sant Pere Verano Premià D Semana S.Pere
Sant Feliu Verano Cabrera 1ra. sem. julio
Sant Zenon Verano Arenys Mar 2da. sem. julio
Piratas Verano Premià M 2da. sem. julio
Sant Jaume Verano Sant Pol Semana S.Jaume
Sant Feliu Verano Alella Finales julio
Les Santes Verano Mataró Finales julio
Sant Abdó Verano Òrrius Finales julio
Sant Domingo Verano Argentona 1ra sem. agosto
Fiesta mayor Verano Sant Iscle 1ra sem. agosto
Sant Roc Verano Arenys Mar 2da sem. agosto
Sant Feliu Verano Cabrera 2da sem. agosto
Santa Helena Verano Cabrils 3ra sem. agosto
Canyamars Verano Dosrius 1ra sem. agosto
Can Massuet Verano Dosrius 2da sem. agosto
St. Bartomeu Verano Pineda 3ra sem. agosto
Sant Vicenç Verano St. Vicenç Semana St. Vicenç
Sant Roc Verano Malgrat Semana St. Roc
Fiesta Mayor Verano Sta. Susanna 3ra sem. agosto
Sant Genís Verano Vilassar D 3ra sem. agosto
Fiesta Mayor Verano Tordera 3ra sem. agosto
Sant Llop Verano Dosrius Final agosto
Sant Genís Verano Palafolls 1ra sem. setiembre
Verge del Remei Verano Caldetes 1ra sem. setiembre
Fiesta Mayor pequeña Verano Canet 2da sem. setiembre
Sant Cebrià Verano Tiana 2da sem. setiembre
Minerva Otoño Calella 3ra sem. setiembre
Fiesta Mayor Otoño St. Cebrià 3ra sem. setiembre
Sant Martí Otoño Arenys Munt 2da sem. noviembre
Sant Martí Otoño Teià 2da sem. noviembre
Sant Iscle y Sta Victòria Otoño Dosrius 3ra sem. noviembre
Sant Andreu Otoño Llavaneres Última sem. noviembre
Sant Nicolau Otoño Malgrat  1ra sem. diciembre
Santa Llúcia Otoño Caldetes 2da sem. diciembre

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

Fiestas mayores del Maresme pueblo a pueblo

Alella

A finales de julio principios de agosto Alella celebra la fiesta mayor de Sant Feliu, santo que da nombre a su iglesia parroquial, con decenas de actividades para todas las edades. A principios de septiembre tiene lugar la Festa de la Verema con actividades vinícolas, gigantes, bailes, correfocs, tapas, clases magistrales de vinos, visitas guiadas a bodegas y presentaciones de vinos de la DO Alella, así como una muestra gastronómica.

Si quieres saber más información de la Festa de la Verena consulta nuestra publicación dedicada a esta fiesta de Alella, donde podras encontrar el programa y las actividades que se realizan: Vive la Festa de la Verema de Alella del 4-14 septiembre.

Festa de la Verema, Alella

Arenys de Mar

En Arenys de Mar se celebran diversas fiestas. Destacan la de la Mare de Déu Fumadora, el 8 de diciembre, y la Fiesta de Sant Roc, el 16 de agosto, durante la cual los jóvenes rocían a los participantes con agua perfumada. La fiesta mayor se celebra por San Zenón, el 9 de julio, con un amplio programa que incluye la salida de los seis gigantes de la ciudad: Tallaferro, Flor d’Alba, Roc, María, Elm y Carmeta.

Arenys de Munt

La festa Major se celebra el 11 de noviembre por Sant Martí, santo que da nombre a la iglesia de Sant Martí d’ Arenys levantada en el siglo XVI. La Noche de Nabos y Coles es otra de las fiestas señaladas, que coincide con la Noche de Reyes. Los chicos cuelgan nabos de los balcones de las chicas que quieren conocer o que les interesan, acompañándolos con poemas satíricos o bien amorosos, y ellas hacen lo mismo con ellos, pero con coles.

Argentona

La fiesta mayor de Sant Domènec tiene lugar, el 4 de agosto, y coincide con la Feria Internacional de Cerámica. Durante esta jornada se organizan los actos de más tradición, como la renovación del voto del pueblo, la bendición de las aguas de la fuente de Sant Domènec, la venta del botijo del año y los juegos de agua. Una vez bendecidas las aguas, es costumbre beber de la fuente, que se cree que tiene propiedades curativas. Otras festividades importantes de Argentona son la fiesta mayor de invierno de Sant Julià, el segundo domingo de enero, y la fiesta de las alfombras de flores, en junio, en la que se decoran las calles de la población. En mayo se celebra el baile de las gitanas, danza carnavalesca del siglo XVIII.

La Feria Internacional de la Cerámica es una de las mayores que se celebran en el mundo. Si quieres conocer más detalles sobre esta fiesta tan unida a Argentona puedes consultar esta página: La Feria de la cerámica de Argentona ya está aquí.

Feria Internacional de la Cerámica, Argentona

Cabrera de Mar

En Cabrera de Mar hay unas cuantas e interesantes citas festivas. La Feria Iberorromana, en junio, muestra al visitante los orígenes históricos de la población. A finales de enero tiene lugar la fiesta mayor de Sant Vicenç y el primero de agosto la de Sant Feliu.

Cabrils

La Fiesta Mayor de Santa Helena se celebra alrededor de la festividad de Santa Helena (18 de agosto). Aunque durante años esta fiesta fue relegada a un segundo término debido a la gran importancia de la Mostra Gastronòmica que se desarrolla durante los mismos días, últimamente ha logrado recuperar su protagonismo gracias a actividades de cariz más infantil y populares. De este modo, cuando llega el agosto, Cabrils se viste de gala porque todos los cabrilencs y cabrilenques puedan disfrutar de la fiesta. Sardanas, bailes, correfoc, teatro o el tradicional baile de los gigantes y diablos, el repique de campanas o el pregón se dan cita durante los días de Fiesta Mayor. Todo esto sin olvidar los actos genuinos de Cabrils que ya se han convertido en tradición, como la Gambarrada, el Encuentro de Placas de Cava, la “gelatada” en la calle o el concurso de peñas La Santa Peña, que da color y movimiento a toda la fiesta.

El mes de agosto en Cabrils es un no parar de celebraciones con una gran y muy variada oferta. Puedes encontrar más información tanto sobre la fiesta mayor como sobre la Mostra Gastronómica de Cambrils aquí.

Caldes d’Estrac (Caldetes)

La fiesta mayor es el 8 de septiembre y suele durar cuatro o cinco días. Otros eventos de interés son la procesión de la Mare de Déu del Carme en julio y la Fiesta de Santa Llúcia. La oferta gastronómica se basa en dos productos, los guisantes y las judías del ganxet, cada uno de ellos relacionado con un evento. Los guisantes se vinculan con la Pesolada (guisantada), certamen gastronómico que se celebra a inicios de la primavera a finales de abril. Las judías del ganxet, por su lado, son las protagonistas de unas jornadas gastronómicas a lo largo de tres semanas, tras Todos los Santos.

Calella

El 16 de junio se celebra la fiesta mayor dedicada a los patrones san Quirze y santa Julita. En septiembre tiene lugar la fiesta mayor de la Minerva, que incluye la Feria de Calella y el Alt Maresme, donde se dan cita las tradiciones y los productos artesanos de toda Catalunya. La Feria Renacentista, que se celebra en junio, muestra la historia catalana de esta época, con mercado, espectáculos y toda clase de actividades. El ocio en Calella es muy importante. Un buen ejemplo de ello es la Oktoberfest Calella, que tiene lugar durante las tres primeras semanas de octubre. En un escenario decorado al más puro estilo bavarés, con mobiliario traído especialmente desde Munich y bandas de toda Europa que tocan cada noche, se reúnen anualmente miles de turistas.

Canet de Mar

A finales de junio se celebra la fiesta mayor de Sant Pere. El Castell de Santa Florentina reformado por Domènech i Montaner, acoge cada agosto el Festival de Música Clásica Castell de Santa Florentina. En septiembre se celebra la Feria Modernista.

Festival de Música Clásica Castell de Santa Florentina

Dosrius

Dosrius celebra la Fiesta Mayor de verano coincidiendo con el fin de semana más cercano al 1 de septiembre, día de Sant Llop, copatrono de la parroquia de Dosrius. Algunos años se procede al último fin de semana de agosto y otros al primero de septiembre. Tradicionalmente la fiesta empieza el jueves y el viernes es uno de los festivos locales.

Malgrat de Mar

En Malgrat de Mar destaca la fiesta mayor de Sant Roc (mediados de junio), el aplec de la sardana en las Jornadas Internacionales Folclóricas (principios de septiembre) y la fiesta mayor de invierno por san Nicolau (diciembre). La iglesia de Sant Nicolau, del siglo XVI, es conocida como la catedral de la Costa por sus grandes dimensiones. Destaca su fachada de estilo neoclásico dedicada a sant Nicolau de Bari. Tiene una torre campanario con un reloj del siglo XVII.

El Masnou

Durante la fiesta mayor de Sant Pere, a finales de junio, un encuentro popular destacado es la bajada de trastos, en que los participantes han de construir con sus propios medios vehículos sin motor, hechos con materiales de desperdicios. La gastronomía del Masnou toma protagonismo durante la feria gastronómica de mayo y las jornadas gastronómicas de noviembre. En estas últimas, el vino y la uva son los protagonistas de las cocinas de los principales restaurantes de la zona.

Mataró

Las Santes, la fiesta mayor del municipio, que se celebra a finales de julio, tiene como protagonista la Momerota. Con cabeza de buey y cuerpo de mulassa, esta bestia mataronense baila y persigue a la gente que se atreve a acercarse a ella. Además hay otros eventos culturales, como las Ferias de Sant Ponç y la de la Rajola.

La fiesta mayor de Mataró recibe el nombre de Les Santes en honor a las patronas de la ciudad, Santa Juliana y Santa Semproniana. Puedes consultar más información sobre la Fiesta de Les Santes de Mataró, que se celebra desde mediados del siglo XIX aquí.

Montgat

Con la llegada del verano, Montgat celebra su Fiesta Mayor de Sant Joan. Cada año la población se llena de actividades para todos los públicos que tienen como epicentros principales, la plaza de la Vil·la, la plaza de Sant Joan y el Parque de la Riera d’en Font.

Orrius

En ôrrius la Fiesta Mayor de verano se celebra el último fin de semana de julio en honor a los copatronos Sant Abdó y Sant Senén. A finales de noviembre tiene lugar la Festa Major d’Hivern en honor a patrón Sant Andreu.

Palafolls

El calendario festivo de Palafolls tiene como plato fuerte la Fiesta Mayor en honor a Sant Genís, que se celebra a principios de septiembre. La iglesia parroquial de Sant Genís de Palafolls es de origen románico. Por otro lado, la fiesta pequeña del pueblo coincide con Semana Santa.

Pineda de Mar

La fiesta mayor de Sant Joan Petit tiene lugar en junio, y la de Sant Bartomeu, a finales de agosto. Uno de los eventos gastronómicos tradicionales de Pineda son las Jornadas del Bacalao, la segunda quincena de marzo. También son destacables la carbassonada (fiesta del calabacin) y la carxofada (fiesta de la alcachofa) populares que se celebran anualmente.

Premià de Dalt

La fiesta mayor de Premià de Dalt se celebra el 29 de junio, día de sant Pere. En Semana Santa tiene lugar un festival lúdico artístico, el Divertit-Art.

Premià de Mar

Por la fiesta mayor, que tiene lugar a principios de julio, todo el pueblo se viste de pirata. El gigante corsario Omar, y Ester, la otra giganta del municipio, son protagonistas principales de las fiestas. Los vecinos se congregan en la calle de Sant Antoni, decorada para la ocasión, o en la haima de la playa.

El pueblo se convierte en el escenario de luchas entre piratas que, liderados por el pirata Omar, quieren conquistar el pueblo, y los habitantes de Premià que lo defienden hasta el quinto día de la fiesta, derrotando y echando a los piratas. Puedes leer más sobre la Fiesta Mayor de Premià de Mar aquí.

Festa Major de Premià de Mar

Sant Andreu de Llavaneres

La fiesta de Sant Andreu, el 30 de noviembre, se celebra desde el siglo X. Por estas fechas era costumbre matar un cordero, que se condimentaba con manzanas. También lo era cocinar manzanas rellenas con carne, tradición que todavía se mantiene en nuestros días.

Sant Cebrià de Vallalta

Septiembre es el mes de las fiestas mayores en Sant Cebrià de Vallalta. La Festa Major Petita de Sant Cosme i Sant Damià con actividades para los jóvenes y la “Baixada d’andròmines“. A final de mes tiene lugar la Fiesta Mayor con el grueso de actividades.

Sant Iscle de Vallalta

La fiesta mayor de de Sant Iscle de Vallalta tiene lugar el fin de semana más cercano al 1 de agosto, festividad de Sant Feliu. Otras fiestas destacadas son la Diada Màgica de la Maduixa i el Vi, en mayo, y la Festa del Bolet que se celebra a finales de octubre.

Sant Pol de Mar

A finales de enero se celebra la Fira de Sant Pau, en la que los gigantes de Sant Pol bailan el tradicional y antiguo baile de la almorratxa. Antiguamente había sido una de las más concurridas de la comarca por la gran variedad de productos que se ofrecían, entre ellos los turrones de ’bavaia’, que todavía se pueden encontrar. El 25 de julio se celebra la Festa Major de Sant Jaume, animada siempre con fuegos artificiales, bailes, y otras actividades así como la Fira d’Art de Sant Jaume. Completan el ciclo ferial y festivo del verano la Fira Alternativa, Firamar y el Festival d’Havaneres, en agosto, y la tradicional sardinada popular en la playa de los Pescadors, en septiembre.

Festival de Havaneres en Sant Pol de Mar
  • Sant Vicenç de Montalt

    Sant Vicenç de Montalt celebra dos fiestas mayores, la de invierno o Festa Gran el 22 de enero en honor al patrón, Sant Vicenç, y la de verano, el 15 de agosto, festividad de la Mare de Déu d’Agost. En ambas ocasiones el pueblo se sumerge en un mundo de tradiciones, fiesta y mucha animación con todo tipo de actividades.

    Santa Susanna

    A principios de agosto tiene lugar la Fiesta Mayor de Santa Susanna. En junio se celebra la Feria Mágica y el Festival de Ilusionismo de Santa Susanna, en la Masía de Can Ratés. Es una de las propuestas culturales y de ocio más importantes de la zona. Se ofrecen exposiciones, música, teatro, poesía y, sobre todo, mucha magia e ilusionismo.

    Teià

    Teià celebra su fiesta mayor en otoño, en honor a Sant Martí cuya festividad es el 11 de noviembre. El hecho que tenga lugar en otoño la convierte en una fiesta mayor distinta pero con muchas actividades entre las que destacan las que giran alrededor del “relleno“, un plato confitado de manzanas rellenas de carne picada, que tan solo se elabora en estas fechas.

    Tiana

    La Fiesta de los Tres Tombs, antigua tradición recuperada hace poco, acoge el primer domingo de marzo caballerías y carruajes de la comarca, que se visten según una temática que se selecciona cada año. En verano tiene lugar el festival Estiu Jazz y la Fiesta Mayor se celebra a mediados de septiembre.

    Tordera

    La fiesta mayor tiene lugar la segunda quincena de agosto. Es destacable Fira Mercat del Ram, de gran importancia agrícola y ganadera, que se celebra el Domingo de Ramos, con la presencia de firmas nacionales y extranjeras.

    Vilassar de Dalt

    La fiesta mayor de San Genís se celebra el 25 de agosto, con la tradicional colgada del asno (un muñeco) del campanario de la iglesia. Pero las fiestas más populares son las de los Santos Mártires, de finales de abril a principios de mayo. De las bestias de fuego que participan, la más emblemática es la Anarka, un enorme dragón negro que escupe fuego por la boca y las uñas.

    Vilassar de Mar

    Vilassar celebra su Fiesta Mayor por Sant Joan. La Gent Pagesa, los Mestres d’Aixa y los Pescadors decoran las calles de sus respectivas zonas en el pueblo, convirtiéndolos en los grandes protagonistas de la fiesta. El regusto histórico llega de la mano de aquellos aventureros que partieron a hacer las “Amèriques” y regresaron con grandes fortunas que invirtieron en el pueblo, los “indianos”. A ellos se dedica una feria, con una ruta por su patrimonio en Vilassar y numerosos talleres de productos importados desde las Américas como el “guarapo”, el chocolate y el tabaco.

    En Vilassar de Mar tiene lugar una de las fiestas más destacadas de las que se celebran en el Maresme. Puedes obtener más información sobre la Fiesta Mayor de Sant Joan en Vilassar de Mar aquí.

Feria de los Indianos en Vilassar de Mar