Iaia del Maresme

La Iaia del Maresme, nuesta guía preferida de la comarca

La comarca del Maresme tiene una embajadora propia, la Iaia del Maresme. Los consejos e informaciones de este personaje que “trabaja” para el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme son imprescindibles para conocer a fondo la comarca, en especial si lo hacemos en familia.

Una de sus principales aportaciones es “La Increïble Guia de la Iaia del Maresme!”. Una guía que recorre 30 municipios, desde Tordera hasta Montgat, mediante la que descubrimos el mundo de los íberos y de los romanos sin olvidar la época medieval y los piratas que siglos atrás asolaron estas costas. La guía también anima a descubrir búnquers, castillos y casas modernistas, o a descansar en alguna de las magníficas playas o recorrer las colinas y bosques del interior.

Esta guía se ha editado en formato impreso, pero en la web podemos consultarla. También nos podemos descargar las 10 rutas propuestas por la Iaia del Maresme.

Veamos un ejemplo de estas rutas:

Ruta 8, Cabrils / Vilassar de Mar / Vilassar de Dalt / Premià de Dalt / Premià de Mar.

Esta ruta empieza en Cabrils, el pueblo con más relojes de sol de la península -tiene 47-, e invita a recorrer el pueblo a descubrir estos bellos relojes. Tras los relojes de sol visitamos la montaña de Montcabrer, y descubrimos las leyendas sobre brujas y pastores asociadas a la misma.

Desde Cabrils nos acercaremos a Vilassar de Mar para visitar Can Bassa, una casa modernista que el arquitecto local Eduard Ferrés i Puig, realizó por encargo de Pere Sitges Bassa, indiano que hizo fortuna en Amèrica. En esta misma localidad visitamos la Casa Museu Carme Rovira, una pintora naïf que llenó las paredes de su casa con sus pinturas.

El recorrido sigue por los Hornos Romanos de la Fornaca, en Vilassar de Dalt. En ellos los romanos producían piezas de cerámica para la construcción y dolia, unas grandes tinajas para almacenar vino y aceite. Sin dejar Vilassar de Dalt nos acercamos a la Biblioteca de Can Manyer, ubicada en un edificio que antaño fue una fábrica textil. Aquí veremos las columnas de hierro originales y, en el suelo, un precioso e inmenso rompecabezas a base de baldosas modernistas de modelos muy distintos.

La ruta sigue por Premià de Dalt donde visitamos La Cadira del Bisbe, un asentamiento íbero en la falda de la Cadira del Bisbe (una elevación de 300 metros), en la Serralada de la Marina. Este asentamiento fue fundado por la tribu de los layetanos entre los siglos V y III aC, y desapareció con la llegada de los romanos.

 

¿Buscas una casa de lujo en Barcelona?

En BestMaresme disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme. Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Cabrils, Premia de Dalt, Vilassar de Dalt o Llavaneres. ¿Está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en la Costa de Barcelona? Visítanos o contacta con nosotros.

 

En Premià de Mar recorremos el Museu de L’Estampació, donde aprendemos a realizar un estampado y sus técnicas. El Museu de l’Estampació es el único museo de España especializado en la estampación textil. Y también en Premià de Mar finalizamos la ruta con una visita al Museu Romà en el barrio de Can Ferrerpons donde hay los restos arqueológicos de una villa romana con el único edificio de planta octogonal que se conoce en Catalunya.

Con una sola de las 10 rutas que propone la Iaia del Maresme hemos conocido la imprenta que dejaron los íberos y los romanos en la comarca, el modernismo, la arquitecura industrial, hemos conocido fantásticos museos…

Y solo es una de las 10 que nos propone. Imaginad la riqueza cultural, histórica, arquitectónica, gastronómica y paisajística de una comarca que esta justo a lado de la ciudad de Barcelona.

Además de la Rutas por la comarca, en su página web la Iaia del Maresme publica cada día una completa agenda de actividades para hacer en la comarca, un blog y unos extras que harán las delicias de los pequeños de la casa..

 

Deja una respuesta